Por: Belén Otero L.

Si bien dentro de los propósitos de año nuevo siempre se encuentra el vernos y sentirnos mejor, debemos tomar en cuenta que para lograrlo la salud es lo primero.

Es de suma importancia mantener un Índice de masa corporal (IMC) adecuado, en esta tabla podrán revisar su estado de acuerdo a su peso y medidas, es muy sencillo:

Índice de Masa Corporal (IMC) Clasificación
Menor a 18 Peso bajo. Necesario valorar signos de desnutrición
18 a 24.9 Normal
25 a 26.9 Sobrepeso
Mayor a 27 Obesidad
27 a 29.9 Obesidad grado I. Riesgo relativo alto para desarrollar enfermedades cardiovasculares
30 a 39.9 Obesidad grado II. Riesgo relativo muy alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
Mayor a 40 Obesidad grado III Extrema o Mórbida. Riesgo relativo extremadamente alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

 

Para empezar el año sanamente siga estos siete pasos:

1.- Hágase un check up medico un análisis de sangre nos puede dar mucha información sobre nuestro estado de salud.

2.- Mida su cintura a nivel del ombligo, si mide más de 80 cm en mujeres y más de 90 cm en hombres acuda con un nutriólogo para evaluar su estado de nutrición.

3.- Realice ejercicio diariamente por 30 minutos, caminar y subir escaleras son una excelente opción si no se cuenta con tiempo adicional para dedicarlo a otro tipo de actividad.

4.- Incluye al menos 5 frutas y verduras a tu alimentación diaria para tener el aporte de vitaminas necesario.

5.- Evite el consumo de azúcar, sal, alcohol y grasas en exceso. Esto ayudará a mejorar los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial.

6.- Realice 5 comidas al día, de esta forma puede mejorar su metabolismo, acelerarlo y no pasar hambre.

7.- Hay que plantearse objetivos reales y alcanzables para no frustrarnos en cuanto a peso y ejercicio y cada día ir mejorando, constancia y disciplina son la clave para lograr cualquier objetivo.

Les comparto una tabla en la cual ejemplifico los estudios que se recomienda realizar una vez al año y que información de salud obtendremos con ellos:

ESTUDIOS – MEDIDAS RESULTADO REPRESENTATIVO ACCION – ALIMENTACIÓN
Perfil de Lípidos Colesterol- Triglicéridos altos Tomar una taza de jugo de naranja con 2 cucharadas de avena y realizar por lo menos 30 min de ejercicio
Biometría Hemática Hemoglobina baja – Anemia Incluir hígado en la dieta
Química de 27 Elementos Glucosa- Minerales – Proteínas Control de Hidratos de Carbono, y proteínas. Ojo 5 Raciones de Frutas y Verduras al día. Alimentación  suficiente y equilibrada.
General de Orina Función Renal – Infecciones Jugo de Arándano y manejo de proteínas
Calculo de IMC Diagnostico de Sobrepeso u obesidad.          IMC = Peso (Kg) / Estatura2 (Mt) Tabla IMC.
Medida de Cintura 80 cm en mujeres – 90 cm en hombres Disminución de peso y grasa corporal  y actividad física

 

Para más información visita mi página www.lanutriologa.com

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