Por: Belén Otero L.  

 

Si no eres celiaco y no  tienes alergia, intolerancia al gluten no es necesario consumas productos sin gluten. La única diferencia aplica a las personas que tienen estos padecimientos.

 

¿Eres celiaco, intolerante o alérgico al gluten?

 

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune adquirida genéticamente  que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado, causada por la exposición a gluten.

También existen los pacientes intolerantes al gluten no celiacos que presentan síntomas muy parecidos al paciente celiaco pero sin presentar un daño mayor y no hay una reacción autoinmune.

En la alergia al gluten se presenta una reacción inmunológica inmediata, que puede ser sarpullida o hasta un choque anafiláctico.

Los síntomas para estos tres padecimientos son muy similares e incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, erupciones en la piel, pérdida de peso, vómitos y inflamación. Se recomienda que para identificar bien el padecimiento se acuda a un gastroenterólogo para que realice la clínica y los análisis necesarios.

El gluten esta presente en cualquier alimento que contenga: trigo, avena, cebada, centeno y triticale  (mezcla de trigo y centeno)

Algunos alimentos que contienen gluten y NO debe consumir estos pacientes son:

 

  • Panes
  • Crotones
  • Pastas
  • carnes procesadas
  • caldos o sopas concentradas
  • Empanizados
  • Productos marinados
  • Aderezos y salsas
  • Almidón o harina para espesar
  • Imitación de mariscos
Algunos alimentos que no contienen gluten y SI puede consumir el paciente celiaco son:

 

–          Arroz

–          Maíz

–          Soja

–          Papa

–          Frijoles

–          Sorgo

–          Amaranto

–          Nueces

–          Alimentos Naturales no en conserva

–          Empanizados

 

Recomendaciones:

-Siempre revisar etiquetado

– Ojo en restaurantes

-Alimentos certificados con etiquetado con la leyenda sin gluten.

Te comparto también algunos datos que te pueden servir para leer las etiquetas y los menús en restaurantes e identificar que sí y que no puedes comer.

Controlado por FACE: es la Marca de Garantía “Controlado por FACE” que asegura el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y calidad de los productos por medio de la certificación. 
La Marca de Garantía “Controlado por FACE” establece un nivel máximo de gluten de 10 ppmm (mg/kg).

Espiga barrada: es el símbolo “sin gluten” internacional aceptado por el conjunto de asociaciones que forman la AOECS (Asociación de las Sociedades Europeas de Celíacos). Este símbolo indica que el alimento contiene menos de

“Sin gluten”: tanto la EFSA como las legislaciones europeas aceptan 20ppm en productos sin gluten. Muchas industrias empezaron a incluir el distintivo “sin gluten” en sus etiquetas, lo que asegura un contenido inferior al 20 ppm de gluten en el producto. Reglamento de Ejecución (UE) No 828/2014 que será aplicable a partir del 20 de julio de 2016, establece el empleo en los alimentos de las menciones “sin gluten” (<20ppm) y “muy bajo en gluten” (<100ppm).

 

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