Por: Belén Otero L.

 

¿Conoces la importancia de la Nutrición en el tratamiento de la ansiedad?

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Te doy algunos datos, la ansiedad es la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. Y son muy comunes en todos los momentos de estrés, como lo es la planeación de tu boda y todos los cambios que con ella se originarán en tu vida.

El paciente ansioso debe ser tratado por un equipo interdisciplinario de psiquiatra, psicólogo y nutriólogo principalmente, no es cualquier cosa, recuerda que estamos evitando problemas más graves a futuro.

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La alimentación es súmamente importante para el tratamiento y avance del paciente. Los nutrimentos que deben estar presentes en la dieta diaria son:

 

NUTRIMENTO DEFICIENCIA /IMPLICACION ALIMENTOS IDR (hombres y mujeres adulto)
Zinc La deficiencia de zinc produce inmunosupresión que está asociada con el inicio de síntomas de ansiedad. Carne de res y cerdo, huevo, ostiones, arroz, cacahuates. 15 mg
Ácido Fólico La deficiencia de ácido fólico está implicado en el estado de ánimo, perdida de atención, concentración y memoria así como de ansiedad. Aguacate, naranja, plátano, melón, verduras de hoja verde, frutos secos, leguminosas 200 mg
Triptofano (aminoácido esencial) La deficiencia de triptofano genera alteraciones en la síntesis de serotonina y melatonina necesarias para el manejo del estado de animo Huevo, amaranto, lácteos, avena, dátiles, cacahuates, carnes, almendras, plátano. 3,5 mg x 1Kg = 250 mg.
Calcio El déficit de calcio puede provocar, insomnio, irritabilidad, agitación, depresión y ansiedad Lácteos y derivados, soja, tofu, verdura de hoja verde. 1,200 mg
Magnesio La deficiencia de magnesio produce confusión, insomnio, inquietud y ansiedad Pescados, frutos secos, aguacate, lácteos, plátano, pipas de girasol, espinaca. 350 mg
Acido alfa linoléico (Omega 3) La deficiencia de este acido está relacionada con la aparición de ataques de pánico y ansiedad Pescados (atún y salmón), aceites (linaza), nueces, aguacate, frutos secos. 250-400 mg.
Vitamina B12 (Cobalamina) La deficiencia de la vitamina B12 está implicada en el estado de ánimo, perdida de atención y síntomas de ansiedad Carnes, huevo, lácteos, pescados (salmón) 2,0 mcg.
Vitamina B6 (Piridoxina) La deficiencia de B6 provoca desequilibrio de la serotonina y triptofano Carnes, huevo, lácteos, pescados (salmón) 1.6 mg M – 2.0 mg H
Hierro La deficiencia de hierro produce, fatiga, falta de concentración, alteraciones de sueño y periodos ansiolíticos. Hígado, carnes, pescados, lentejas hojas verdes, sardinas, frutos secos, 20 mg M – 15 mg H.

 

 

 

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