Por: Belén Otero L.

La grasa es un órgano endócrino

¡Así es! ¿Sabían que la grasa  es un órgano endocrino de nuestro cuerpo? Pues sí,  la grasa es un órgano y no solo una fuente de energía como lo pensábamos hace unos años, sino que además es un órgano que puede representar desde el 10 hasta el 60% de nuestro cuerpo según el  IMC  y el  % de grasa de cada persona.

Existen 2 tipos de grasa:

  1. La grasa visceral o tejido pardo que está debajo de nuestros músculos y que está entre los órganos.
  2. La grasa subcutánea o periférica o tejido blanco que es  la que está debajo de la piel.

Funciones del tejido graso:

  1. Fuente y reserva de energía
  2. Termorregulación corporal
  3. Secreta hormonas relacionadas con: crecimiento, apetito, procesos sexuales y de reproducción.
  4. Regulación del balance energético
  5. Metabolismo de lípidos y glucosa

El aumento de este órgano ya sea en tamaño de la célula (hipertrofia) o por cantidad de células (hiperplasia); como cualquier otro es una ENFERMEDAD que se conoce como OBESIDAD y las repercusiones son:

– Dislipidemias, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico y aumento de riesgo cardiovascular

 

Imaginemos que cualquier otro órgano empieza a crecer y multiplicar sus células, ¿no lo creen  riesgo? Los cambios que se debemos de hacer para evitar esta enfermedad son principalmente en alimentación incluyendo frutas y verduras en nuestra dieta, medir porciones suficientes para cada uno de nosotros, evitar grasas, aceites, azúcares y sal, realizar más actividad física y empezar a ver la obesidad como lo que es, una ENFERMEDAD y con ella le estamos haciendo daño a nuestro cuerpo.

 

Para más información búscame en www.lanutriologa.com 

o en redes facebook @NutriologaBelenOtero 

y en twitter @LaNutriologa1

 

 

Dejar respuesta