Por: Paulina Monarrez

Evento anual que reúne a cientos de marcas, empresas, productores, íconos del bartending y profesionales de más de 41 países para compartir su visión sobre el futuro, tendencias e innovaciones en la industria de destilados y bares premium.

 

En el mes de junio se llevó a cabo su cuarta edición, donde en el Centro Citibanamex, convergieron 165 expositores y más de 4 mil marcas. A su vez, hubo un pabellón especial de de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). El pabellón albergó a 20 productores de cerveza, licor, pulque, mezcal y tequila con el objetivo de vincularlos con otras áreas de la industria para potenciar sus negocios y, por ende, la economía del país.

Foto: Adrián Lozano

Cabe destacar que los 20 participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, hecha por ASERCA, que instrumenta estrategias para mejorar los ingresos de los productores al incrementar su presencia en los mercados globales con acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios.

 

México se ubica entre los principales productores y exportadores en el mundo de bebidas como cerveza, vinos y destilados de agave, por lo que la presencia en Barra México de estos productores resulta esencial y una excelente oportunidad para generar redes de negocio y networking.

 

Entre los participantes estuvieron Mezcal Armonía, Hidromiel Zacatecas, Coxala Cerveza Artesanal de Jengibre, Don Galo Mezcal, Grupo Agave Selecto, Koch el mezcal de Oaxaca, Destilería Ayutla, Ron Patalo, Toritos Artesanales Don Chuchito, Sotol 5 Tragos, Gran Mitla, Curamales & Palenque 5 Estrellas, Poxmyl Pox, Mezcales Cósmicos, Otomíes Gourmet, Casa Tequila Herencia de Villa, Fusión Mexica, Relijac Gourmet, Industria Vicre y Pulque Don Huicho.

 

De acuerdo a la SAGARPA, participar en eventos nacionales e internacionales representa para los productores mexicanos agroalimentarios y pesqueros, oportunidades de comercializar sus productos y abrir nuevos mercados, contar con un  instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos; identificar áreas de oportunidad para una mejora en la producción del sector agroalimentario, conocer las innovaciones tecnológicas y lograr un acercamiento directo con compradores.

Foto: Adrián Lozano

Barra México es el bar show fundado por Ara Carvallo y Paula García, empresarias mexicanas que han trabajado para posicionarlo como un evento único en Latinoamérica; el cual ofrece experiencias envolventes a través de presentaciones de reconocidos bartenders y mixólogos, degustaciones, lanzamientos de productos y seminarios.

 

Por su parte, el Gobierno de Perú contó con un espacio en donde se presentó a productores de pisco. En tanto, el Gobierno de Yucatán hizo lo propio al exhibir distintos destilados representativos del estado.

Foto: Adrián Lozano

Un aspecto importante de este encuentro, considerado como los Cannes de la industria en Latinoamérica, es que está dedicado a la gran labor que realizan las mujeres bartenders, mixólogas y empresarias mexicanas como pieza fundamental en la evolución y futuro del negocio.

 

Otro diferenciador de Barra México es su alianza con World Meetings Forum (WMF) Foundation, asociación que apoya a personas con capacidades diferentes en México. A través de esta colaboración, ocho personas con discapacidad motriz forman parte del equipo de Barra México que está recibiendo a los asistentes, obteniendo por ello un pago justo y trato digno. El objetivo es crear conciencia para que un mayor número de empresas sean más inclusivas.

 

Asimismo, Barra México se enorgullece en convertirse en el primer bar show en el mundo en llevar a cabo acciones concretas en pro de la sustentabilidad, pues es un evento neutral en carbono al compensar su propia producción de carbono y las huellas de carbono de sus visitantes y expositores. Es así que Barra México se distingue por crear un mayor impacto comercial para los expositores y menor impacto sobre el medio ambiente.

 

Este bar show se ha transformado en una zona libre de plásticos desechables y unicel. No se utilizan popotes, vasos, platos, bolsas ni utensilios de esos materiales. Todas las bolsas y vasos proporcionados por los organizadores son completamente biodegradables. La cristalería es lavada con el sistema Spulboy para ahorrar más de 30 mil litros de agua, y para lavar se utilizan tabletas desinfectantes de baja espuma y biodegradables.

 

Barra México, sin duda dejó un muy buen sabor de boca, ya que no sólo pudimos probar varios cocteles preparados con las mejores marcas, sino también convivir con los creadores, bartenders, mixologos y profesionales, los cuales nos contaron grandes historias a través de los tragos que prepararon. De esas Historias que dejan huella….

 

 

 

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Paulina Monarrez Cordoba
Comunicóloga de profesión; periodista, apasionada de las palabras por vocación, amante de la fotografía, del vino, de los viajes, las experiencias y los grandes amigos. Socia-Fundadora de la plataforma de comunicación DELICIAS TERRENALES dedicada a crear estrategias de comunicación y relaciones públicas para el posicionamiento y difusión de la industria restaurantera, gastronómica, bebidas, estilo de vida, bienestar & salud. Cuenta con más de 10 años de experiencia en edición de contenidos sobre bebidas, gastronomía y estilo de vida. Fue editora principal de la revista El Conocedor durante 5 años. En 2014 fue nombrada y reconocida como una de las 5 mejores editoras del ramo gastronómico y de vinos por la revista Líderes Mexicanos. Actualmente escribe para distintos medios digitales de la Ciudad de México. Tiene su propio blog: APASIONADOS DEL BUEN VIVIR, difundiendo y compartiendo experiencias entorno al buen vivir, beber y comer.

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