Por: Paulina Monarrez

El chef Rodrigo Llanes presenta una experiencia culinaria y un paseo por la historia de la cocina mexicana y prehispánica.

 

Uno de los rituales que se observaba todos los días en la antigua México Tenochtitlan era la comida del Tlatoani o gobernante. Las fuentes históricas nos mencionan que se le servían más de 300 platos de 30 guisados diferentes. Hernán Cortés cuenta que “al tiempo que traían de comer al dicho Moctezuma, asimismo lo traían a todos aquellos señores tan cumplidamente cuanto a su persona, y también a los servidores y gentes de éstos les daban sus raciones”. En las cocinas del palacio se ponía un gran empeño en preparar una comida digna de la divinidad del soberano azteca, acostumbrado a comer de forma suntuosa y ceremonial todos los días.

 

En pleno siglo XXI es posible comer bajo el mismo protocolo que utilizó el emperador Moctezuma durante la época prehispánica. Cuentan las crónicas que el tlatoani mandaba preparar 300 platillos cada día, de donde elegía cuáles comer.

Es así como el chef Rodrigo Llanes, dueño del restaurante El Jolgorio, ubicado en la glorieta de Las Cibeles, ofrece una experiencia culinaria y un paseo por la historia de la cocina mexicana y prehispánica para que comas como lo hacía Moctezuma. Por medio de un colectivo de chefs ofrece Los 300 Platos, mediante un menú degustación con 30 platillos elaborados, en su gran mayoría, con ingredientes de aquella época que aún prevalecen en la actualidad; la experiencia es sólo para 12 comensales, ya que se busca dar un servicio y atención personalizado.

Este rescate gastronómico se vuelve más peculiar aún al estar acompañado de una vajilla única e histórica, creada en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Su elaboración duró casi año y medio y su diseño recoge elementos y conceptos de nuestra cultura, basados en documentos e información obtenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta una vajilla para 12 personas fabricada con obsidiana, basalto, cerámica de alta temperatura y maderas preciosas.

Conoce a los chefs de este colectivo de alta cocina:

Chef Thierry Nicolle. Experto en la tradicional cocina francesa. Desarrolló los diferentes oficios gastronómicos de la haute cuisine. Cocina clásica y sofisticada.

Yves Mathurin. Apasionado, experto en vino. Ha seleccionado vinos de las aquellas bodegas que utilizan las técnicas agrícolas tradicionales y respetuosas de la tierra y sus ciclos.

Víctor Hugo Aguilar. Destacado chef de la Universidad Autónoma de México, quien ha cocinado para algunos premios Nobel, destaca en su menú de Moctezuma el huachinango con mole de pistache y hoja de aguacate. Su especialidad es transformar las recetas tradicionales con sazones de culturas orientales.

Alejandra Gómez. Apasionada, investigadora de mercados tradicionales; utilización de flores y detalles que resaltan sus platillos. En sus guisados podrán encontrar: una infinidad de verduras: calabacitas, esquites de elote tierno, jilotes cocidos, quelites, nopales, huauzontles, aguacates, tomates, jitomates, nieves, dulces mexicanos, entre otros.

Rosalba González. Cocinera, mayora tradicional, te brindará comida especial para las celebraciones con un sazón extraordinario, reflejado en la cocina tradición ancestral oaxaqueña.

Rodrigo Llanes. Cocinero e historiador, en su tesis de conquista a la carta, habla de como Moctezuma comía, 300 platos en cada comida, 30 guisados distintos; y como desfilaba la comida que el seleccionaba, a él le gustaba comer solo, y a veces le mandaba a su consejo de ancianos. Los 300 platos era una representación y un tributo de sus hermanos que están en los distintos soles y que es un equilibrio cosmético que se origino por las guerras.

Disfruta del menú de los 300 platos de Moctezuma, dónde podrás encontrar diferentes tipos de sopas, moles, platos fuertes, postres, elaborados con diferentes tipos de carnes, insectos, frutos secos, flores comestibles, y acompañados con destilados, vino o pulque. El colectivo y el chef Rodrigo Llanes, se dieron a la tarea de romper paradigmas, crear una nueva comunidad de comensales, siendo más fraternales y relajados.

 

Al igual que yo, vive esta experiencia prehispánica, recorre la gastronomía de nuestros ancestros y come como Moctezuma lo hacía.

 

Para más información:

Plaza Villa de Madrid 9, Roma Nte., 06300 Ciudad de México, CDMX

Teléfono01 55 5511 9570

 

¡Salud y buen provecho!

Compartir
Artículo anteriorAdéntrate en las leyendas y tradiciones de la Travesía Sagrada Maya
Artículo siguienteViviendo la experiencia Jacinto y Paz
Paulina Monarrez Cordoba
Comunicóloga de profesión; periodista, apasionada de las palabras por vocación, amante de la fotografía, del vino, de los viajes, las experiencias y los grandes amigos. Socia-Fundadora de la plataforma de comunicación DELICIAS TERRENALES dedicada a crear estrategias de comunicación y relaciones públicas para el posicionamiento y difusión de la industria restaurantera, gastronómica, bebidas, estilo de vida, bienestar & salud. Cuenta con más de 10 años de experiencia en edición de contenidos sobre bebidas, gastronomía y estilo de vida. Fue editora principal de la revista El Conocedor durante 5 años. En 2014 fue nombrada y reconocida como una de las 5 mejores editoras del ramo gastronómico y de vinos por la revista Líderes Mexicanos. Actualmente escribe para distintos medios digitales de la Ciudad de México. Tiene su propio blog: APASIONADOS DEL BUEN VIVIR, difundiendo y compartiendo experiencias entorno al buen vivir, beber y comer.

Dejar respuesta