Por: Paulina Monarrez C.

Los Cabos, será la sede de “Probemos México”, el primer congreso nacional de gastronomía

Además se contará con la participación de 32 cocineras tradicionales

 

La sazón de 32 cocineras tradicionales enaltecerá el  valor de los productos y sus regiones durante el recorrido “Probemos México”, iniciativa que busca documentar sabores y recetas de los fogones de la cocina tradicional y que las reunirá durante el Primer Congreso Nacional de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocios, a realizarse del 01 al 5 de junio en Los Cabos, B.C.S.

Los chefs Luis Alberto Llanos, David Sanz y Gabriel Moro, organizadores de este congreso, informaron que durante tres meses captarán historias y destinos que plasmarán en un libro, ocho revistas, 32 documentales, 320 recetas, semblanzas de las cocineras y fichas de productos como maíz, cacao, chile, aguacate, jitomate y vainilla.

El recorrido, que inicia durante el mes  febrero y concluye el  31 de mayo en B.C.S., mostrará los aromas y texturas que distinguen a México. Entre las cocineras participantes están Martha Gómez Atzin, Juana Amaya, Nicolasa Hernández, Reyna Pérez, Victoria Contreras y Cristina Martínez, mujeres que  conocen y trabajan la tierra. Todas trascienden por su legado culinario, heredado de generación en generación.

 

Probemos México recorrerá más de 15 mil kilómetros, 203 horas en carretera y reunirá a más de 20 especialistas entre chefs, antropólogos, historiadores, cineastas y fotógrafos que buscan recuperar y transmitir la tradición que mantiene viva a la cocina mexicana. A través de una combinación de sabores conoceremos  historias de vida y el misticismo que rodea el arte culinario al calor de los fogones.

 

Participan también Ricardo Muñoz Zurita y Marino Maganda, Padrino e Invitado especial quienes  han ratificado su compromiso por enaltecer el valor de los productos del campo y el mar mexicanos, así como en difundir el origen y técnicas de la cocina tradicional mexicana. Los Cabos se distingue por sus ingredientes y belleza única que se fusionarán con el saber de las cocineras tradicionales.

 

El programa del Primer Congreso Nacional de Gastronomía contempla el Festival de cocina tradicional que se realizará el primero de junio y ofertará más de 192 platillos inspirados en productos del mar y elaborados por el grupo de las 32 cocineras.

Este Festival busca lograr el Record Guiness por la degustación más grande de comida  preparada  por las cocineras tradicionales. Cabe destacar que prepararán sus recetas y platillos con productos mexicanos que hoy son reconocidos en las mesas de todo el mundo.

 

Del dos al cinco de junio presentará actividades como un Museo que mostrará el origen de la cocina y sus ingredientes y la Expo – Negocios que ofertará  productos del campo y mar mexicanos de más de 200 productores y expositores nacionales.

La venta de boletos está disponible en la página www.probemosmexico.com con un costo de $3,500.00 pesos que incluye la degustación de todos los platillos y bebidas en un horario de 17:00 a 24:00 horas;  el precio de preventa es de $3,000.00 pesos.

 

En conjunto con el Museo Nacional de Antropología desarrollarán tres salas que conforman el museo vivo,  una experiencia e hilo conductor por el origen e historia de la gastronomía nacional, además de conferencias y talleres.

Asimismo, está abierta la convocatoria que premiará a las fotografías que capturen el sabor de las cocineras que día a día generan platillos que alimentan el alma. La clausura de Probemos México se realizará una exposición que integrará tres salas de exposición en conjunto con el Museo Nacional de Antropología.

 

www.probemosmexico.com

[email protected]

@ProbemosMexico  #probemosmexico

https://www.facebook.com/probemosmexico/

Dejar respuesta