Con información de comunicación social SAGARPA

Mazatlán fue sede del Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera que tiene por objetivo impulsar la pesca sustentable; enaltecer el trabajo de los productores, crear conciencia sobre el uso y cuidado de los productos del mar, así como difundir la importancia y beneficios del consumo de pescados y mariscos mexicanos.

Participaron en este Foro, Crispim Moreira, representante de la FAO en México; Jorge Luis Reyes de Conapesca; los investigadores Araceli Jiménez de la Universidad Autónoma de Hidalgo, José Manuel Crespo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Francisco Arreguín del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.

La investigadora Martha Rosales de Enviromental Defense Fund México; Óscar Palacios, presidente de la Canirac Mazatlán, así como representantes del sector pesquero, gastronómico y turístico de México.

El programa contempla incluyó la participación de los chefs Marino Maganda de Casa 46 y chef Yogui – Mariano Garcés del programa Hoy de Televisa con el tema  “Viva la pesca. Del mar a la mesa”; Gerardo Quezadas de Angelopolitano y Fernando Beltrán del Mazatlán International Center con “La sustentabilidad en la gastronomía de mar”, así como un “Maridaje de pesca, chocolate y vino” dirigido por  Mario Terrés.

El empresario pesquero, Miguel Mireles, organizador de este evento, destacó que se busca rendir tributo a las bondades del mar mexicano y cuidar sus recursos, “nuestro sector está comprometido con una pesca cada vez más sustentable, donde las actividades sean más respetuosas, los pescadores más informados y los consumidores más conscientes”.

El Primer Foro de Sustentabilidad Pesquera contó con talleres de capacitación y concientización dirigidos a los productores del sector pesquero en los que se incluirán temas sobre la versatilidad y la magia de los pescados y mariscos mexicanos que disfrutamos en diferentes platillos y ocasiones.

Todos los días, miles de pescadores reciben el amanecer para honrar la grandeza del mar, poniendo el corazón en el quehacer de su vocación. Cifras de la Sagarpa indican que en 2017, más de dos millones de toneladas de pescados y mariscos deleitaron paladares y significaron ingresos familiares, oportunidades de crecimiento y desarrollo de comunidades.

Las actividades concluyen con la Muestra Gastronómica que se realizará el sábado primero de diciembre, espacio en el que los chefs y estudiantes de gastronomía de esta localidad unirán su talento al combinar camarón, filete de merluza, sardina  y pulpo con vegetales y frutas del campo mexicano.

La entrada al evento, que se realizará de 11:00 a 17:00 hrs. es gratuita, los asistentes deberán seguir las redes sociales @EnMxVivalaPesca para validar su acceso.

Dejar respuesta