Con información de agencias

Apenas ayer, un terremoto de 7.1 sacudió el centro de México, siendo Morelos, Puebla y CDMX los lugares con mayor número de víctimas mortales.

La tragedia removió los recuerdos de la pasada tragedia, hace ya 32 años en 1985. Pero ¿sabemos cómo actuar?

 Te compartimos varios consejos para tener un hogar preparado para enfrentar un sismo, además, de algunas aplicaciones para dispositivos móviles para detectarlos

Prevención en casos de sismo

Prevención en el hogar

  • Toda la familia u ocupantes de una casa deben conocer exactamente dónde estarán ubicados el botiquín de primeros auxilios, los lugares más seguros para protegerse y los números de emergencia. Además de tener a la mano pilas, linternas y radio portátil.
  • Se debe procurar tener un plan familiar para ejecutarlo en caso de sismo. Los simulacros ayudan a hacer que estos planes sean eficientes.
  • Ordenar la casa para evitar dejar objetos potencialmente peligrosos en lugares poco seguros.
  • Tener provisiones para casos de emergencia. Los alimentos deben ser preferentemente enlatados.
  • Revisar la casa y si se encuentra alguna estructura deteriorada, entonces es mejor llamar a un profesional para evaluar la situación y, si es necesario, proceder a obras de mejoramiento.

 

¿Qué hacer cuando ocurren?

  • Si ya se había elaborado un plan con la familia, es momento de llevarlo a cabo. Es complicado pero se debe proceder en calma para tranquilizar a los demás y evitar el pánico.
  • Al desplazarse de un lugar a otro, siempre es necesario protegerse la cabeza con las manos y evitar acercarse a objetos que puedan representar algún riesgo. Asimismo, es prudente alejarse de ventanas y tableros eléctricos.
  • Dentro del hogar, los lugares más seguros para protegerse son al lado de columnas o muebles robustos como sofás. En estas ocasiones, la posición que se debe adoptar es fetal, es decir, agachándose y cubriéndose la cabeza.
  • No se debe encender velas ni fósforos. Y si se vive en un departamento, no se debe utilizar el elevador.

 Una vez que el sismo haya terminado, se tiene que verificar si hay daños estructurales en el hogar y fugas que puedan traducirse en incendios. Para esto es importante cortar la energía eléctrica y el gas.

Apps para dispositivos móviles

Existen varias aplicaciones que prometen enviar una alerta al usuario en caso de terremoto. Pero de todas estas herramientas, es bueno considerar aquellas nacionales, pues retransmiten inmediatamente la señal del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) o de otras instituciones mexicanas que proveen este servicio de alerta sísmica.

Así, se puede señalar a apps gratuitas como UrbanDF (sólo para la CDMX) o RESNOM (norte del país), Alerta Sísmica DF. Para los que estén dispuestos a pagar entre 20 a 60 pesos, se puede indicar SkyAlert, Info Sismos MX.

Centros de Acopio

Tras una tragedia como la ocasionada por el terremoto tanto del 7 como del 19 de septiembre, se hace un llamado a la solidaridad y hermandad. Distintos centros de acopio han surgido a lo largo y ancho del país, a continuación, se enlistan algunos lugares en la Ciudad de México donde la población puede realizar sus donativos en especie.

  • Coyoacán 939, Colonia Del Valle (Entre Ángel Urraza y Matías Romero) – Responsables ICN Sección XXII Oaxaca.
  • Atl 176, Colonia Santa María la Ribera (Horario del 12 al 14 de septiembre de 3 de la tarde a 10 de la noche) – Responsable: Restaurante Comixcal.
  • Montes Urales 800, Colonia Lomas Virreyes – Responsable: Instituto Nacional de Perinatología.
  • Zócalo de la Ciudad de México.
  • CRUZ ROJA MEXICANA anunció la apertura de más centros de acopio, además de la cuenta de Bancomer 0404040406 a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P.

Así como en las cuentas de Banorte clabe 072 1900 0000 0000 100 cuenta 000-000-0010 y Banamex cuenta 023 sucursal 100, clabe 002 180 010 000 000 235 a nombre de Fomento Social Banamex A.C. donde se donará un peso más por cada peso depositado.

En estos momentos la necesidad de alimentos, medicinas, materiales de construcción, tiendas de campaña, lonas, cuerdas, artículos de limpieza, agua embotellada además de ropa y sábanas es urgente.

Información que comparte www.lamudi.com.mx

Dejar respuesta