Por: Paulina Monarrez Córdoba

 

El pasado 12 y 13 de agosto, se llevó a cabo la 1er. Vendimia Vaivén. Una bodega que en poco tiempo ha demostrado que la oferta y la calidad de sus vinos son de excelente calidad.

Experiencia simbólica del pisado de uvas

Bodegas Vaivén es una empresa mexicana, creada por socios mexicanos del ramo de la construcción, restaurantera, de productos y servicios, los cuales les apasiona el mundo de las bebidas.

Durante 2 días, personas de varias partes de la República Mexicana, pudieron conocer este nuevo concepto, ubicada en el Valle del Coyote, dentro de la región de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro. Con su entrada los asistentes pudieron acudir al recorrido del viñedo, dónde les explicaron acerca del proceso de elaboración de los vinos, la evolución de las vides, y de la exclusiva línea de cinco etiquetas con las que actualmente cuentan.

Recorrido por los viñedos

Además tuvieron acceso a la cata de vino que el sommelier Adrián Lozano impartió y que despertó el interés de las personas, dando a conocer datos realmente interesantes, les comparto las notas de cata que el experto nos compartió: Blanco Equilibrio 2015, de uvas Macabeu-Chardonnay. De color amarillo pálido, de gran transparencia. Es un vino fresco con aromas de fruta tropical, manzana, durazno entre otros. Ligero en boca, refrescante y de acidez sutil. Ideal con mariscos, empanadas y ensaladas. Tinto Equilibrio 2015, Malbec 100%. Ideal con pizzas y pasta con salsas de tomate, carnes rojas no muy grasas y quesos madurados. Tinto Balance 2015, Tempranillo y Syrah. Recomendado para acompañar carnes rojas, a las brasas, gastronomía mexicana, estofados, quesos semi-maduros, variedad de pastas y postres con chocolate. Vino espumoso Impulso 2015. Ideal para cualquier ocasión. Puedes disfrutarlo con pescados y mariscos, comidas especiadas o bien postres. Vino tinto Temple, Merlot 100% y 18 meses en barrica de roble francés. Recomendado para maridar con platos de legumbres, frutos secos, carne de caza, estofados o quesos semi- maduros. Además Adrián Lozano recalcó la importancia de consumir vino mexicano en nuestro país. Es muy valioso comentarles que en el estado de Querétaro, la producción vinícola muestra señales de crecimiento anual del 5%, previendo que al cierre de año se completen 500 hectáreas de viñedos en la región, además de sumar nuevas casas vitivinícolas.

Variedad de vinos

Parte del proyecto de Bodegas Vaivén y del grupo de empresarios es que la gente no sólo aprenda del vino sino también de la cerveza, es por eso que también cuentan con 2 estilos, la american porter y la english pale ale, para darlas a conocer, la maestra cervecera Lucia Carillo, dio también una cata por día para presentarles las cervezas, ahondo en los elementos con los que se producen: malta: proceso de malteado que lleva los granos, hay cervezas que se elaboran de: maíz, trigo, centeno, cebada e inclusive de amaranto; agua, ya que puede ser el 90% del total de esta; lúpulo, contiene resinas y aceites esenciales que confieren su particular amargor, aroma y sabor refrescante a la cerveza y solo se utilizan las flores femeninas de la flor; y levadura que es la que hace la fermentación. Lucy, también de forma amena dio unos tips  para que pudiéramos catar la cerveza de la mejor manera posible, lo primero que nos pidió fue olerla sin agitarla, después nos pidió que  la agitáramos y pudimos constatar que hubo una mejor expresión y fue más fácil detectar los aromas, después dimos un sorbo para limpiar el paladar y otro para encontrar los sabores, al final se dieron opciones de maridaje.

Cervezas artesanales

Aparte de estas catas, hubo venta de quesos y miel elaborados también en la bodega, paella, pisada de uvas, acceso a las albercas y al pool bar donde la oferta gastronómica fueron hamburguesas, pizzas, alitas y mucho más.

 

Bodegas Vaivén no sólo es una bodega enfocada en hacer vinos de gran calidad, es un destino turístico, donde la gastronomía, catas de vino, cerveza artesanal, y los hermosos paisajes te invitan a disfrutar de momentos mágicos.

 

Lo que me llevo de esta primer vendimia, es como la gente a pesar de tener poca información de la bodega, viajaron hasta Querétaro y decidieron ir a conocerla, apoyando lo hecho en México, algo de lo que estoy realmente orgullosa.

 

Recuerden que no podemos comprar felicidad, pero podemos comprar vino y compartirlo, y que mejor si es vino mexicano.

 

¡Salud!

 

Dejar respuesta