Por: José Cruz

Esta semana el mundo de la sexualidad estuvo de manteles largos, ya que muy pocos lo saben pero existe la WAS (World Association Sexual Health) y también existe, ya desde hace unos años, el Día Internacional de la Salud Sexual, no quiero parecer técnico pero siempre me gusta dejar este concepto para que más personas lo entendamos:  “La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.”

El tema de este año es:  “Amor e Intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas” 
 
A mí me gustó mucho esto por que a partir de unos años pareciera que se ha puesto de moda la sexualidad, pero totalmente orientada al placer, obligándonos a sentir orgasmos, y a comprar juguetes sexuales para ser felices, sin embargo, hay un conceptos que dejamos atrás y que pueden o no ir de la mano pero esta es decisión tuya.
 
 
Quiero comenzar a conceptualizar el Amor y es que es tema de canciones, de poesías en fin de mil y un cosas, sin embargo muy pocas personas pueden explicarlo ya que es un sentimiento y por lo tanto es totalmente subjetivo. Puede ser explicado desde lo que uno cree, o desde lo que uno ha vivido, para poder unificar este texto y hablar el mismo idioma te dejo una definición  que a mí me gusta:
 
“En el lenguaje cotidiano se habla de la química del amor para expresar su intensidad emocional y los químicos intentan comprender cómo la oxitocina y la serotonina del cerebro humano desencadenan el sentimiento amoroso.”
Por otra parte, el Amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Amor, también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación.  Así mismo, Amor, es el esmero y agrado con el que se realiza una cosa.
 
Sin embargo puede haber dos aristas:
El lado puro y romántico: en el cual se puede entregar a una persona un sentimiento, sincero, genuino y desinteresado donde lo único que se gana es el sentimiento que uno obtiene al ver a una persona feliz siendo nosotros mismos felices.
 
El lado oscuro: aquí me quiero detener un poco ya que es de suma importancia eliminar esta idea del amor romántico donde hay sufrimiento, sentimientos de pertenencia, y hasta victimización. Si tú estás pensando que eso es amor… Sería una muy buena oportunidad para que modificaras esta manera de pensar, el Amor es aceptar, entender y compartir.
 
Habiendo dicho esto ahora quiero hablar de otro concepto bien importante:  la Intimidad 
 
La Intimidad, es uno de los mayores tesoros que tiene una persona. La esfera de la Intimidad, representa el espacio de la privacidad personal que cada ser humano debe de proteger. Es decir, aunque los seres humanos confían parte de su intimidad en los amigos y personas de confianza, en realidad, existe un ámbito que es propio e intransferible.
Una persona que se valora a sí misma de verdad es aquella que sabe que su intimidad no tiene precio, por tanto, no comparte con cualquier persona un tema confidencial, un secreto o cualquier dato relevante. 
 
Los distintos grados de intimidad son los que determinan la existencia de distintos tipos de relaciones que muestran distinto grado de intimidad de menos a más, es decir, conocidos, compañeros de trabajo, amigos de grupo, amigo íntimo, familia y pareja.
 
Y aqui también te quiero preguntar: ¿En verdad sabes tener intimidad? y no me refiero solo a desnudarte, la pregunta es: ¿Sabes desnudar tu alma, liberarla de prejuicios, mostrar no solo los triunfos, sino también los fracasos? ¿Sabes mostrar esta parte buena que te enorgullece y sin culpa y con honestidad mostrar también tus miedos?
 
Aquí te dejo unas preguntas que te pueden ayudar a saber si realmente puedes estar con una persona con amor e intimidad genuino o solo estas con alguien por conveniencia.
¿Te has enamorado?
¿Cómo se siente estar enamorado(a)?
¿Necesita amar a alguien para tener relaciones sexuales con esa persona?
¿Necesita tener relaciones sexuales con una persona para demostrarle amor? 
¿Cómo demuestras amor por alguien?
 
Intenta ser honesto y responde estas preguntas y después vuelve a leer este articulo y también pregunta a tus amigos, a tu pareja y podrás ver como y desde dónde estás amando…
 
Si tienes más dudas escríbeme en Facebook mi fanpage es : Josex Educación
 
¡Nos leemos pronto!  

Dejar respuesta