Por: José Cruz

Psicoterapeuta Gestalt y educador sexual

Hay muchas palabras que están de moda y que la gente las repite sin entender su verdadero significado. En estos días me he puesto a verificar cuáles son las 3 palabras más usadas. Lo peor es que muchas veces no saben lo que realmente significan y dan por hecho que ya lo están cumpliendo.

Te caen los veintes:

En terapia le llamamos insght, esto es una emoción o una sensación que te cae como un balde de agua cuando te das cuenta de que lo que estás diciendo y lo que estás haciendo no son congruentes. Algunos ejemplos: “ya no quiero estar con esa persona” y en cuanto le habla ahí esta, “Amo a mi pareja pero es un estúpido, tonto y mala persona…” entonces ¿Qué haces ahí.?, etc., etc., etc. Lo importante de “darse cuenta” de ésto en la terapia no es solamente descubrirlo, si no a partir de ahí, poder comenzar un cambio, si así lo quieres. O seguir haciendo lo mismo pero con una conciencia, ésto quiere decir sin hacerse menso y culpar al universo de ¡¿por qué suceden éstas cosas?!.

Aquí entra en juego otra frase que esta súper engañosa: “lo estoy trabajando” . Y es que es muy fácil confundirse entre me cayó el veinte. Pero eso no quiere decir que estés haciendo algo por modificarlo, solamente te diste cuenta de algo, pero eso no quiere decir que con verlo ya están sucediendo los cambios. Para poder decir realmente que estas trabajando en ello, es por que tienes acciones claras y concretas y ¡YA LAS ESTÁS REALIZANDO! De lo contrario, no te engañes, no estas haciendo nada. Y es muy probable que vuelvas a caer en la misma pauta, es decir, en hacer exactamente las mismas cosas esperando un resultado diferente, simplemente por que ya te diste cuenta.

Proceso

Es muy recurrente decir, “mi proceso”, según la teoría paradójica del cambio, con el simple hecho de darse cuenta de algo ya se modifica el pensamiento. Sin embargo, para poder ver cambios palpables en tu vida y en la de los demás necesitas un proceso y esto es apelando a todo lo que nos enseñaron en la escuela. Un proceso, es una serie de pasos que al ejecutarlos te van a llevar a un resultado. Es por eso que cuando escucho ésta palabra en un grupos de amigos, me doy cuenta de cómo hacer algo o pensar en ese momento de manera diferente, ya lo relacionan con “su proceso” y es que en todos estos grupos como AA, Neuróticos Anónimos, La Hacienda, etc., han puesto de moda ésta palabra. Sin embargo ir una sola vez y tener un evento de “darse cuenta” NO ES UN PROCESO, ya que no fueron pasos para llegar a algo. Fue sólo un evento que efectivamente te puede ayudar, pero si no estás guiado por un terapeuta, puedes descobijar otras cosas que estaban ocultas y que al salir pueden lastimarte más. _Haciendo una analogía, una amiga me dijo una vez: “cuando limpias debajo de la alfombra es muy probable que salga mucha más basura de la que creías”, y efectivamente, eso pasa en las sesiones donde se mueven sentimientos y emociones así que desde mi punto de vista, mejor ir guiado y protegido por un especialista que aventarte solo.

Cambio

Finalmente “ya cambie”, “estoy cambiando”, “tengo que cambiar”, son pensamientos que las personas entienden como un logro o como parte de un proceso. Sin embargo, “TENGO” que cambiar y la palabra cambio por si sola genera un sentimiento de esfuerzo. Y dependiendo del grado de autoexigencia de la persona, hasta un grado de maltrato, si no ven resultados rápidamente y hasta sentir culpa por no hacer lo que tenía planeado. Es por eso que yo a mis pacientes los invito a transformarse, es decir, evolucionar en sus ideas para que por ende el cambio se dé y ésto es sin agresión, sin exigencia y sin maltrato. Ya que lo peor que puede suceder cuando uno se dá cuenta de que está siendo incongruente y no se está acercando a la meta es criticarse, ya que eso lo que va a generar es baja autoestima y desmotivación.

En conclusión te digo, si usas éstas frases ahora que sabes su significado, no te quejes de seguir en la misma situación. Pero también te digo, que si comienzas un proceso terapéutico verás cambios reales y sentirás mucha más tranquilidad…

Dejar respuesta