Con información de agencias especializadas

 

Ante la decisión del Gobierno Federal de terminar los apoyos a las estancias infantiles en el país, Organizaciones, cúpulas empresariales, organismos públicos autónomos y de derechos humanos, legisladores, así como madres y padres de familia, se pronuncian por la permanencia del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

 

Las más de 9 mil Estancias Infantiles en todo el país[i], bindan apoyo a las madres trabajadoras al dar cuidado, brindar educación y alimentación a de más de 330 mil niños cuyas madres trabajan para dar sustento a su familia.

 

De acuerdo a un estudio dado a conocer de manera reciente por la organización Save the Children México, entre 50 estancias infantiles de la Ciudad de México y Área Metropolitana sobre el impacto del recorte presupuestal al Programa, el 23% de estos espacios incrementó el costo de recuperación por niño para continuar su operación. Además, el análisis también mostró que desde que se detuvo el flujo de recursos el número de niños registrados cayó hasta un 21 por ciento, y al escalar el cálculo a nivel nacional la cifra incrementaría la deserción hasta un 35%[ii].

Ya son muchos los casos de madres que han tenido que sacar a sus pequeños de Estancias Infantiles y las historias son bastante tristes, hay quien lo tiene que dejar amarrado, por que tiene capacidades diferentes y le da miedo a la mujer que su hijo pueda lastimarse al estar solo en casa. Muchas más los dejan encerrados, lo que es muy peligroso en caso de una contingencia, ya que si llegara a temblar o en caso de incendio, ¿cómo podrían escapar?

El estudio afirma que la transferencia de recursos directa a padres de familia para subsidiar el cuidado de infantes en sustitución del Programa de Estancias Infantiles, como lo ha planteado el Gobierno Federal, atenta contra el principio del interés superior de la niñez y los Derechos de la Infancia. Además de que por esa cantidad, ¿quién le brindará la atención y cuidados especializados que requiere el menor?

 

La desaparición o reducción del Programa impacta negativamente los derechos de los niños y significa también el desmantelamiento de un tejido social, fruto de sus más de 12 años de existencia. Es así como madres de familia, responsables de estancias, organismos, y ciudadanía en general, hacen un atento llamado al Titular del Ejecutivo, a través de la pregunta #¿YlasCriaturasQué?

 

Se invita respetuosamente al Sr. Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador a que #PaseyPaseLista a las Estancias Infantiles: Pase para que las conozca, pase para que las viva, pase para que ayude y se involucre.

De acuerdo al Informe de la Evaluación Especifica de Desempeño 2010-2011 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), si el Programa dejara de existir, un 34% de las madres tendrían que dejar de trabajar para hacerse cargo de sus hijos[iii]. Sin embargo, más allá de cifras y estudios, se pide al mandatario a escuchar la voz de la gente.

 

Cabe señalar, que aún cuando en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno Federal publicado el día 28 de diciembre de 2018[iv], ya hace un recorte al 50% al rubro destinado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras[v], éste no se está ejerciendo. Esta medida afecta de manera directa a las familias más vulnerables.

Es por ello que varios de los organismos autónomos, organizaciones, cúpulas empresariales, legisladores, madres y padres de familia, así como ciudadanos que se han pronunciado a favor del Programa son: Save the Children, OXFAM, CNDH, GIRE, Julia de la Borbolla, UNICEF, CONAPRED, CONEVAL, SIPINNA, REDIM, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), COPARMEX, CMDPDH así como líderes de opinión, legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y ciudadanos.

 

 

 

[i] http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Septiembre/18/0077-Analizan-diputados-problematica-de-estancias-infantiles-de-todo-el-pais

[ii] https://www.forbes.com.mx/hasta-35-de-ninos-deja-estancias-infantiles-por-recorte-al-presupuesto/

[iii] http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/2017/diagnostico/coneval/2011/Resultados%20Eva%20Esp%202010-2011.xlsx

[iv] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547479&fecha=28/12/2018

[v] https://www.animalpolitico.com/2018/12/pef-2019-aprueba-recortes-programas-ninos-mujeres-personas-discapacidad/

Dejar respuesta