Por: Diana Calderón

Cuando hablamos de bodas, siempre van a existir muchos términos con los que la gran mayoría de las personas no estamos muy familiarizadas, que en algún punto pueden causar confusión en la novia o bien en sus allegados, por lo que me di a la tarea de investigar la diferencia entre una dama de honor y las madrinas para saber bien qué papel juega cada una en los preparativos y el día de la boda, lo que también me va a servir a mí en caso de que llegue uno de estos días al altar ¡Ja!
La verdad es que antes de mis colaboraciones en Glam Weddings y mi poca experiencia en las bodas de mis amigas era una neófita del mundo de las bodas, pero debo decirles que estoy dejando de ser una ignorante en el tema, que cada vez se va volviendo más interesante y que definitivamente me hace ver que todas las piezas del rompecabezas son esenciales para una boda maravillosa.
Pues bien, como muchas de ustedes yo también vivía en el error de decir que una dama de honor es lo mismo que una madrina, pero no es así, por lo tanto quiero platicarles un poco de la diferencia entre ellas, el dress code de cada una, las características, el número que debe haber de cada una en la boda y otras dudas que surgen.
Primero que nada quiero que sepan que las madrinas son mujeres cercanas a la pareja de novios, pueden llegar a ser sus primas, hermanas, tías y que generalmente obsequian algo simbólico para el día de la boda, pueden ser las arras, los anillos de alianzas, el lazo, el pastel, recuerditos o bien pueden ayudar a los novios a pagar algunos gastos de la boda o luna de miel, aunque generalmente son las encargadas de ofrecer el objeto simbólico que será parte del matrimonio como los anillos y que además podrán llegar a ser consejeras, confidentes y un apoyo para la pareja a partir del día de la boda, en algunos casos las madrinas entregan los obsequios junto a su pareja o esposo o bien pueden hacerlo junto a un miembro varón de la familia (me ha tocado ver que son padrinos la hermana del novio y el hermano de la novia), lo que también es muy usual en las bodas.
En el caso específico de las damas de honor déjenme decirles que son aquellas amigas, primas, hermanas que se vuelven un apoyo incondicional para la organización de la boda y que pueden acompañar a la novia desde el momento en el que se elige el vestido, hasta la degustación de platillos, también pueden dar sugerencias sobre música, comida y decoración y definitivamente son aquellas que organizan la despedida de soltera de la novia.
Además debemos tomar en cuenta el dress code que le toca llevar a damas y a madrinas, en el caso de las madrinas, generalmente no tienen que ir vestidas con un vestido igual o similar a menos que la novia se los pida, lo que sí es importante es que cumplan con el código de etiqueta de la boda (si es de etiqueta rigurosa, formal, casual, cocktail).
Las damas de honor generalmente van vestidas del mismo color y con el mismo modelo de vestido que elige la novia para todas ellas, aunque actualmente hay variantes en las que todas vas del mismo color pero con un modelo distinto de vestido dependiendo sus gustos y tipo de cuerpo o bien se ha puesto de moda que las damas de honor vayan de todos los colores del arcoíris lo que se ve maravilloso y se le llama a esta tendencia “damas arcoíris” que se vuelve muy llamativa, alegre y diferente.

¿Verdad que no es tan difícil diferenciar una de la otra? Bueno conociendo, esta información nos ayuda a que no lo sea, pero si se puede llegar a vivir en una confusión por los siglos de los siglos, así que chicas, estemos atentan y pongámonos en el papel que nos corresponde en la boda de nuestra prima, hermana o best friend, al final sin importar que rol tengan, es indispensable apoyar a los novios sin ser muy demandantes con ellos o queriendo imponer sus gustos en las decisiones que al final debe tomar la pareja.
Así es que, pónganse bien guapas y disfruten de la felicidad de quienes con cariño las han elegido para tener un papel importante en su gran día.

Compartir
Artículo anteriorOctubre rosa no sólo es para las mujeres
Artículo siguienteTequila Casa Noble presenta Selección del Fundador Volumen II, la segunda edición de la lujosa colección de tequilas excepcionales
Diana Calderon Sanchez
Veracruzana radicada en la Cd. De México, ha colaborado en la Revista Digital Sentido de Mujer y en Noticias CYR Veracruz publicando artículos con enfoque de género y temas de salud, bienestar y belleza, y colaboró en dos ediciones de la revista impresa M de Mayo en circulación en el estado de Morelos, Guerrero y Puebla; actualmente tiene un blog De Treinta y Mas (www.detreintaymas.com.mx) y colabora con publicaciones quincenales en Glam Weddings. Fundadora de la comunidad de mujeres emprendedoras y empresarias EmpoderArte Mujer México, buscando concentrar el mayor número de emprendedorxs en la Ciudad de México y los alrededores con la finalidad de brindarles capacitación, alianzas de negocios, contactos y una plataforma digital que ayude a hacer crecer cada uno de sus negocios; también se dedica a dar asesorías jurídicas y a apoyar a las emprendedoras en el tema de contratos, además de capacitarlas en el área jurídica básica para el emprendimiento en México. Asesora de Imagen desde noviembre del 2017, egresada del Centro de Estudios y Gestión de Imagen y busca especializarse en trabajo de asesoría de imagen para mujeres emprendedoras y para novias. Tiene dos fundaciones dedicadas a la prevención y promoción de la salud y colabora con la Fundación Juventud y Vida A.C. en Cuautla Morelos y la Fundación Casa Hogar Amparo IAP en Ciudad de México.

Dejar respuesta